El Excmo. Ayto. de Molvízar en colaboración con la Diputación de Granada ha puesto en marcha el Programa Agenda 21 Local de Molvízar. La primera fase del proyecto consiste en la realización del “Diagnóstico Ambiental Municipal” en el cual se estudia la situación del medio ambiente de Molvízar (Agua, Residuos, Educación, Agricultura, Turismo, Urbanismo, Participación, …).
¿QUE ES LA AGENDA 21 LOCAL?
Una Agenda 21 Local es un proceso a escala municipal que busca que el desarrollo del municipio se realice disfrutando y aprovechando los recursos naturales (montes, agua, tierra agrícola, caminos,…) del municipio, tomando conciencia de las consecuencias ambientales de nuestras acciones, procurando la participación ciudadana en la toma de decisiones, preservando la identidad propia, mejorando la salud, y, en definitiva, aumentando la calidad de vida de todos los vecinos. Es lo que se conoce como desarrollo rural sostenible.
¿POR QUE UNA AGENDA 21?
Te damos algunas razones:– Identifica los problemas existentes y propone soluciones.- Nos proporciona la posibilidad de ser actores activos en el desarrollo de nuestro municipio.- Contribuye a concienciar a todos los vecinos sobre el hecho de que los recursos de nuestro entrono son limitados y hay que hacer un uso responsable de ellos.- Afronta la solución de las problemáticas municipales desde una perspectiva que integra los aspectos económicos, sociales y ambientales de forma conjunta.
¿POR QUÉ PARTICIPAR?
– Porque el desarrollo del pueblo incumbe a todos los vecinos y es responsabilidad de todos.- Porque participando estás aportando tu visión sobre la situación de tu pueblo.- Porque tomando conciencia sobre cómo están las cosas puedes avanzar hacia el cómo te gustaría que fuesen.- Porque la participación de la ciudadanía mejora la gestión municipal.
¿COMO PARTICIPAR?
– Rellenando la encuesta que será repartida entre los vecinos.- Asistiendo a las convocatorias de reuniones para debatir sobre los problemas del pueblo. – Aceptando ser entrevistado cuando se le requiera.- Difundiendo la iniciativa entre tu entorno más próximo. Imagina que te encuentras en el lugar ideal donde te gustaría vivir… Ahora examina si en él derrochas agua al ducharte y energía porque no apagas las luces que no necesitas, contaminas el aire porque sobreutilizas el coche, te alimentas con comida envasada y originaria de muy lejos, no participas en el desarrollo de tu comunidad y compras compulsivamente cosas que no necesitas. Si se cumple algo de lo anterior no será un lugar tan ideal… La huella de algunos de nuestros actos cotidianos sobre nuestro entorno natural y social es muchas veces invisible o difícil de detectar, pero no por ello menos problemática. Pero ser conscientes de nuestra huella y proponernos reducirla es el primer paso para avanzar hacia ese lugar ideal. Como dijo Machado: