Molvízar lleva a cabo 4 obras a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local

La obra de más envergadura presupuestaria es la de Rehabilitación del Edificio “La Compañía” 1ª Fase, que con un presupuesto de 200.058,67 euros y una estimación en su ejecución de 6 meses, en los que emplea a 7 personas.

 

 1º -  La Compañía

 La actuación sobre el edificio de la Compañía de Jesús consistirá en adecuarla estructuralmente, en lo que se refiere a instalaciones, a necesidades espaciales, y en todo lo referente a las necesidades de Seguridad y Salud al nuevo uso para el que va a estar destinada, casa consistorial.Para ello, y una vez detectadas las patologías y necesidades del edificio en su estado actual, se relacionan las actuaciones que se llevarán a cabo. 

 

· Estabilidad y seguridad estructural.

Se sustituirán todos los forjados, sustituyendo los actuales forjados de madera por losas de hormigón. En cualquier caso, para conservar la imagen unitaria del edificio primitivo se conservarán (de manera ornamental) los rollizos de madera y el entarimado, una vez restaurados de los forjados que den servicio a las zonas de representación de la casa consistorial.Se sanearán los muros de mampuesto para asegurar la estabilidad de los muros de carga del edificio.Se restaurará por completo la escalera principal de acceso a las diferentes plantas del edificio. Para ello se propone una nueva ubicación de la escalera más acorde con las nuevas necesidades del edificio.

- Estanqueidad frente a lluvia.

Se reconstruirá la cubierta actual por completo, manteniendo la imagen original de rollizos y entramado de caña, pero añadiendo un sistema completo de estanquidad contra la lluvia.

- Humedades de capilaridad y condensación.

Se solucionarán todos los problemas de humedad por capilaridad mediante la creación de capas drenantes en la base de todos los muros.También se sustituirán todas las carpinterías del edificio para conseguir una mayor estanquiedad global.Además se restaurará por completo la galería interior que da al patio. Para ello se eliminarán los cerramientos actuales de tabiques de tierra y se sustituirán por un sistema de madera y vidrio que al mismo tiempo permitirá una evocación más acertada de la imagen original del edificio.

- Distribución interior.

Se realizará una nueva distribución de las diferentes plantas del edificio para adecuarlas al uso de casa consistorial, tal y como se muestra en los planos adjuntos.

- Revestimientos

Se aplicarán nuevos revestimientos en las fachadas que permitan recuperar la imagen original del edificio, al tiempo que protegen y aíslan contra las inclemencias del tiempo.Interiormente se colocarán todos los revestimientos nuevos, tanto paramentales como de pavimentos y falsos techos de modo que se consiga el confort necesario acorde con su uso de casa consistorial.

- Instalaciones

Será necesario incluir todas las instalaciones exigidas en un edificio de estas características. Las nuevas instalaciones de electricidad, calefacción y aire se distribuirán a través de los falsos techos para evitar invasiones excesivas en las estructuras originales.

También se aprovisionará de aseos e instalaciones sanitarias que satisfagan las nuevas necesidades del edificio. 

 

2º Obras de equipamiento y mejora de infraestructuras varias

Por valor presupuestario le sigue con 172.329,00 euros las “Obras de equipamiento y mejora de infraestructuras varias” que actualmente emplea a 10 trabajadores por un periodo de 3 meses. 

Estas obras se están llevando a cabo en varios puntos del municipio: 

 

Acondicionamiento de la Calle Mayor:

    

Instalación de red de recogida de aguas pluviales mediante una tubería enterrada de PVC y una red de sumideros y líneas de agua exteriores.  Al mismo tiempo se ha sustituido la red de abastecimiento y acometidas a viviendas, así como la sustitución de acerado a ambos lados de la calle y pavimentación con aglomerado asfáltico. 

 

Instalación de abastecimiento, saneamiento y pavimentación de la calle José Rodríguez:

Demolición del pavimento actual de hormigón, excavación de caja y zanja para instalaciones de abastecimiento de agua potable,  saneamiento y pavimentación. 

 

Colocación de Hitos:

Colocación de 15 Hitos para impedir el paso y estacionamiento de vehículos en varios espacios públicos del centro de Molvízar. 

 

Mejora de la red viaria de la Palmilla y el Portón:

Apertura de zanja para instalación de red de abastecimiento de agua potable consistente en una tubería de polietileno de 75 mm. de diámetro. Relleno de zanja y pavimentación de la red viaria en una longitud de unos 1.400 metros por 5 metros de ancho. 

 

Pintura de señalización horizontal:

En todas las calles y caminos de la presente actuación se procederá a la señalización y pintura de marcas viales.  

 

 

3º-  Instalación de alumbrado público en la circunvalación

La tercera obra que se está llevando a cabo, por un importe de 100.097,42 euros y una estimación de 4 meses en su ejecución y contratación de 5 personas, corresponde a la “Instalación de alumbrado público en la circunvalación”. 

Se trata de la instalación de una línea de alumbrado público a los largo de la circunvalación de Molvízar, en un tramo de 1.650 metros entre la entrada Sur al núcleo urbano y la entrada Este. 

El trazado de la línea se está desarrollando en el margen izquierdo de la vía, en sentido Noroeste, por la mayor facilidad que presenta esta zona. 

Se instalarán siete puntos de alumbrado colocados cada 30 metros entre sí, formados por una columna de 9 metros de altura, apoyada en un basamento de hormigón enterrado, en la que se colocará una luminaria con lámpara de 150 vatios. 

Además se instalará un nuevo cuadro de distribución del que partirá una línea eléctrica subterránea para alimentar los puntos de alumbrado, distribuido en un mínimo de 2 circuitos, por la limitación de caída de tensión. Para ello se abrió una zanja a lo largo del trazado para alojar un tubo de PVC corrugado donde se albergarán las líneas eléctricas.  

 

4º-  Obras de Mantenimiento de edificios Públicos

La cuarta obra y con una dotación de 73.345.91 euros, en la que se han contratado a 4 personas desempleadas y con un tiempo estimado de ejecución de 4 meses corresponde a “Obras de Mantenimiento de edificios Públicos”. 

Esta obra incluye diversas actuaciones en los edificios de titularidad pública de Molvízar, fundamentalmente de pintura de parámetros, barnizado de carpintería de madera exterior e interior y aplicación de barniz a rejas y barandillas. Se está actuando en los siguientes edificios: Casa de la Cultura, Edificio Consistorial, Colegio Público, Biblioteca, Consultorio Médico, Guardería, Gimnasio y Mercado Municipal de abastos. 

Asimismo, se incluye una partida de sustitución de letreros de calles en todo el casco urbano.