La comisión de redacción aprueba por unanimidad el POT de la Costa Tropical de Granada

La Consejería de Vivienda expondrá ahora el documento, que ordena el desarrollo de 17 municipios y recoge 24 áreas de oportunidad

El Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Tropical de Granada ha recibido hoy el visto bueno unánime de la comisión de redacción, compuesta por los alcaldes de los 17 municipios incluidos en este planeamiento, el Gobierno central, la Diputación Provincial y por la Junta de Andalucía. El Plan, que en breve pasará a exposición pública, servirá para ordenar los crecimientos, potenciar las comunicaciones de la comarca de la Costa y diseñar su futuro. 

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ya había presentado este Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa a los ayuntamientos involucrados en el planeamiento y a los agentes sociales y económicos de la provincia, un paso previo que ha facilitado que el documento logre ahora el visto bueno unánime de la Comisión de Redacción. Superado este paso, la Consejería de Vivienda expondrá públicamente durante dos meses el plan.

La secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial de la Junta, Rocío Allepuz, destacó que la Administración autonómica ha trabajado “atendiendo de manera individualizada las demandas de los ayuntamientos de la zona que, al final, son los que mejor conocen las necesidades y virtudes de sus municipios”. La Consejería de Vivienda ha incidido en el trabajo previo con los agentes implicados para lograr un Plan efectivo que responda al interés general y que facilite la posterior aprobación, una vez superada la exposición pública. En este primer paso, los ayuntamientos de la Costa presentaron más de 200 sugerencias al POT que se han estudiado de manera individualizada.    

El POT de la Costa Tropical prevé unas inversiones públicas de 756,7 millones a lo largo de su ejecución. Esta inversión será la que haga posible la transformación, cohesión y mejora de las comunicaciones en la comarca que prevé contempla el Plan Subregional.

 El POT de la Costa granadina afecta a los 17 municipios de la comarca, con una población superior a los 127.000 habitantes y una gran heterogeneidad entre sus municipios. La Junta pretende con este instrumento potenciar las potencialidades de cada localidad, ordenar sus recursos productivos, preservar sus valores ambientales y una mejora de la calidad turística de la zona.  

El Plan Subregional servirá para ordenar el sistema de transportes y comunicaciones, los espacios verdes, las áreas de oportunidad y equipamientos sociales y culturales de la comarca. La delegada de Vivienda, Nieves Masegosa, recalcó la importancia que tendrán las 24 áreas de oportunidad previstas, 16 turísticas y 8 productivas, 4 de ellas correspondientes al sector agroalimentaria.