Día Internacional de la Mujer Trabajadora

 

El pasado viernes 7 de marzo se celebró en Molvízar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde el Ayuntamiento y para conmemorar dicho día, se preparó un acto en la Casa de la Cultura de la localidad, que contó con la participación de un centenar de mujeres.

A las seis de la tarde dio comienzo el programa preparado por la Concejalía de Mujer y Bienestar Social, Francisca Rodríguez que ostenta esta cartera fue la encargada de leer el manifiesto de apoyo a la Mujer Trabajadora. 

            A continuación, Rogelio Bustos, escritor e historiador, habló de la evolución en la consecución de los derechos y libertades a lo largo de la historia, conseguidos por las mujeres.

            En tercer lugar y como plato fuerte de la tarde, fue el turno de Ana Martín Vallejo, que fue la invitada en esta ocasión, por representar a una mujer luchadora, que ha sabido compaginar su vida familiar y laboral, y gran entendedora de la lucha de la mujer rural, por haber nacido en un pueblo como es Ítrabo.

            Ana Martín fue la encargada de ofrecer una pequeña conferencia, que destacó por tres factores; en primer lugar, habló del gran esfuerzo y lucha que ha tenido la mujer rural, ya que ha costado más trabajo conseguir la verdadera igualdad por el costumbrismo que tienen los pequeños núcleos de población; En segundo lugar, habló del papel de la mujer en el hogar, ya que ser ama de casa es hoy en día un trabajo extra que no es compartido por la pareja en muchos casos. La mujer, está cada día más integrada en el mundo laboral, por lo que es necesario una recapacitación por parte de las familias, para no cargar con más trabajo a una sola persona, sino que entre todos los componentes, se repartan las tareas del hogar; En tercer y último lugar, recordó a su madre, mujer con una gran capacidad de sacrificio por su familia.

            Tras la conferencia de Ana Martín Vallejo, el acto se tornó más festivo, ya que Loli Molina, una malagueña enamorada de Molvízar, nos deleitó con varias canciones compuestas por ella misma, dedicadas a la figura de la mujer en su faceta como madres, y tras la actuación de Loli Molina, las asistentes al acto tuvieron una grata sorpresa, ya que la cantante granadina, Inmaculada Rejón, que se encontraba entre el público, cantó una salve rociera, dedicada a Santa Ana, patrona de Molvízar y a su hija la Virgen María, en la que todas las asistentes la acompañaron con ese olé, olé, y olé…

 

-

            Tras esta inesperada actuación de Inmaculada Rejón, llegó el último punto de las intervenciones, que fue la lectura de varios poemas por parte de Ana Martín Vallejo y Loli Molina. 

            Para poner el broche de oro a esta jornada, las mujeres disfrutaron de una merienda, chocolate con churros, para terminar bajando las calorías con un baile.

 

-