El circuito ‘Es. Flamenco’ promocionará espectáculos propios de jóvenes flamencos granadinos

Flamenco en Mlvízar

 Nueve artistas granadinos, finalistas en las pasadas ediciones del Concurso de Jóvenes Flamencos de la Institución Provincial, han aceptado el reto de hacer sus propias creaciones, tutelados desde la Diputación, para luego salir de gira por la provincia. aGuitarra2 de Jorge Espejo, Flamenco+flamenco de Alicia Morales y Primera parada de Agustín Barajas son los títulos de sus tres primeras propuestas.

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante la presentación que se trata de una apuesta original y única de la Diputación de Granada, que pretende proporcionar a la juventud granadina que ama el flamenco una plataforma propia para promocionarse en su propia tierra. González Alcalá ha asegurado que en la provincia de Granada tenemos jóvenes valores flamencos a los que venimos apoyando desde la Diputación durante los últimos años con proyectos como el conocido Concurso de Jóvenes Flamencos’, la edición de CDs de la colección Flamenco y Patrimonio y más recientemente con el proyecto Granada portal flamenco.

La responsable de Flamenco de la Diputación Provincial, Matilde Bautista, ha afirmado que “en Granada siempre ha habido cantera flamenca y que se puede hablar con orgullo de una generación de jóvenes flamencos granadinos que ahora tienen entre 15 y 30 años, sobrados de talento, pero que carecen de una estructura empresarial e institucional como las que tienen otras provincias andaluzas como Sevilla o Cádiz. Bautista ha señalado que los nueve jóvenes artistas que participan en Es. Flamenco tienen el mismo grado de implicación en el proyecto, aunque solo tres encabezan los carteles. Los artistas son Jorge Espejo y José Fernández, a la guitarra; Alicia Morales, Iván Centenillo y Cristian Delgado, al cante; Agustín Barajas y María Sánchez, al baile; y Manuel Vilchez y Cheíto, a la percusión.

La primera propuesta se titula aGuitarra2 y es una idea original de Jorge Espejo que tiene a la guitarra como elemento central. Según el autor, se trata de rendir merecido homenaje al elemento impulsor de este arte andaluz, que ha estado siempre poco valorado en el mundo del flamenco y de ensalzar la guitarra por encima de los intérpretes. Las guitarras del propio Espejo y de José Fernández, acompañadas de cante, baile y percusión, ofrecerán un programa completo, a base de Tanguillos, Taranta, Alegrías o Granaínas y finalizando con un vals marinero, una pieza que mezcla la guitarra andina con la Bulería.

Flamenco+flamenco es un espectáculo en el que tres jóvenes cantaores granadinos, Cristian Delgado, Iván Centenillo y Alicia Morales, autora de la idea original, rinden homenaje a algunos de los cantaores y cantaoras de todos los tiempos que les han servido de guía y los han marcado en su aprendizaje. El repertorio de la creación artística desarrolla y actualiza cantes de la Niña de Los Peines, El Chaqueta, Cobitos, Fosforito, Encarnación Fernández, Enrique Morente, etc. Y se complementa con las aportaciones de la guitarra, el baile y la percusión. Centenillo ha confesado que el flamenco es un mundo que nos apasiona y ha agradecido a la Diputación que se moje con nosotros.

‘Primera parada es un espectáculo flamenco que, partiendo de la danza, repasa los elementos básicos de éste género musical. Todo gira en torno al reloj del tiempo que es el punto inicial que nos ayuda a viajar por una historia que recorre diferentes estilos flamencos, mientras se adelantan velozmente las agujas del reloj. En cada parada temporal nos encontramos ante un momento determinado, unas sensaciones y emociones reflejadas con una interpretación, un baile, un cante o unos acordes de guitarra.

El circuito arranca en el Palacio de los Condes de Gabia (Granada) el próximo viernes 15 de junio, con un resumen de los espectáculos y visitará la provincia en las siguientes fechas y municipios. Todas las actuaciones comienzan a las 22 horas, tienen una duración de 90 minutos y son gratuitas hasta completar aforo.

PROGRAMACIÓN
16 junio (guitarra). MOLVIZAR Casa de la Cultura
22 de junio (guitarra). CADIAR Salón Mancomunidad de municipios Alpujarra de la Sierra.
23 de junio (baile) PINOS PUENTE Teatro Municipal
29 de junio (baile) ARMILLA Teatro Municipal
30 junio (guitarra) COGOLLOS DE GUADIX Salón de Audiovisuales
6 julio (cante) HUESCAR Teatro, salón de actos sala juventud
7 julio (cante) DURCAL Centro de Día
8 julio (Cante) CASTILLEJAR Teatro Municipal

La Diputación de Granada, a través de su Delegación de de Cultura, mantiene un importante trabajo de apoyo, divulgación y revitalización del flamenco en la provincia. El flamenco entendido como patrimonio oral y cultural de la humanidad y que recientemente ha cumplido un año de este reconocimiento por la UNESCO, necesita de actuaciones que contribuyan a la reflexión, intervención y puesta en valor de este elemento cultural tan arraigado en nuestra comunidad.

Más información:
Delegación de Cultura. Diputación de Granada
Matilde Bautista 958 247493
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.