Mapa Geográfico

Localización y Descripción

El término municipal de Molvízar está situado al sur de la provincia de Granada, en  la vertiente meridional de la cadena costera del sistema  bético.

 

Cuenta con una superficie de 2.071 Has. y queda enmarcada por las siguientes  coordenadas geográficas:                          

                               36º 46' y 36º 49' de latitud Norte                         

                               3º 34' y 3º 38' de longitud  Oeste 


Pero veamos lo que nos dice Pascual Madoz a cerca de Molvízar en su Diccionario Estadístico Histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1.850) "...  situado en una colina, al pie sur de un elevado cerro llamado de Jubrite, bañado  por dos barrancos que descienden del mismo, y rodeado por otros de menor altura  y varios huertos. Su clima es templado: vientos los del Oeste muy perjudiciales  para las plantas (...). Tiene unas 500 casas, la del Ayuntamiento, cárcel,  escuela de niños (...), otra de niñas, iglesia parroquial (Santa Ana) (...); un  convento que fue de jesuitas y algunas fuentes de buenas aunque escasa agua  (...). Confina por el Este con Lobres del que dista 1/2 legua; y por el Oeste  con Ítrabo a igual distancia; al Sur con Salobreña a 1 legua y por el Norte con Los Güájares a 2 leguas (...). El terreno es de mediana e ínfima calidad, más  por la bondad del clima y de las aguas de riesgo, fructifica bien la vid  produciendo vinos generosos, la higuera, algodoneros y toda planta propia de  país meridional. La población es desproporcionada para término tan reducido,  viéndose los colonos obligados a labrar en las próximas vegas de Lobres, Salobreña y Motril (...) la población es de 521 vecinos, 2.366  almas". 

El término municipal se desparrama desde la línea de cumbres de la Sierra  de Los Güájares en dirección Sur, presentando una forma geométrica parecida al  cuadrado y del que sale a forma de empuñadura un saliente proyectado en  dirección SW. Desde los 1.069 metros de altitud en el límite de los términos  municipales de Los Güájares, Ítrabo y Molvízar, se va descendiendo  paulatinamente hasta los 90 metros de altitud del ángulo SE. sobre la Rambla de  Molvízar, cota más baja del municipio, y que atraviesa el término por la parte  más meridional en dirección W - E. Pasado el corredor formado por el barranco de Itrabo-Rambla de Molvízar, se  asciende nuevamente en altitud alcanzando la cota más alta en el llamado Cerro  del Águila (638 metros) situado en el saliente SW. del término. 

Pasado el corredor formado por el barranco de Itrabo-Rambla de Molvízar, se asciende nuevamente en altitud alcanzando la cota más alta en el llamado Cerro del Águila (638 metros) situado en el saliente SW. del término.

A nivel comarcal, Molvízar queda englobado dentro de la comarca de la Costa  Granadina y dentro de ésta a lo que el E.R.T. de dicha comarca denomina  municipios interiores. Dichos municipios, aparte de su ubicación hacia el  interior y presentando una mayor altitud sobre el nivel del mar, se caracterizan  por un menor cuando no nulo impacto del fenómeno turístico, que ha marcado y  está marcando el desarrollo urbano de los municipios  costeros propiamente dichos, lo que les ha posibilitado un mantenimiento de las  estructuras urbanas tradicionales. 

A nivel económico, la agricultura sigue siendo la principal actividad  productiva, experimentando en la actualidad un importante proceso de  transformación, proceso que depende en parte de las disponibilidades del recurso  agua. 

 

Motril  en primer lugar y Almuñecar se erigen en los nodos reguladores de las relaciones  comarcales y, perteneciendo Molvízar a la esfera de influencia del primero con  el que mantiene un variado y denso flujo de relaciones.