Castillo del Jaral

Se localiza en el pico más elevado de la cuerda del Jara, llamado el Puntalón, perteneciente a la sierra de los Guájares, encontrándose en la divisoria de los términos municipales de Molvízar y Los Guájares. Se accede a él desde la primera localidad, por un camino que asciende por la ladera S de la sierra hasta llegar a unos cortijos, situados en la cuerda, desde donde, por ésta y en dirección E, se llega a pie al castillo. MTN-Molvízar (1055-II) – 1:25.000. Coordenadas UTM (448.790-4.073.880). Altitud: 842 metros.

Tiene forma ovalada y pequeña superficie, con dimensiones aproximadas 20 x 10 metros. Su reducido recinto estaba rodeado por una muralla de mamposetería de la que quedan algunos restos, contando posiblemente con dos torres rectangulares en sus extremos N y S.

            La cerámica de superficie encontrada en el yacimiento permite situar la fortificación entre los siglos IX y X, edificándose, al parecer, para controlar el paso de la costa al interior por el río Guadalfeo.

            El recinto se encuentra cubierto por un espeso matorral.

 

Ficha:

Identificación: Castillo del Jaral.

Tipo: Yacimiento arqueológico.

Descripción: Asentamiento elevado sobre el curso del río en el Puntalón. Pequeña superficie de forma ovalada de unas dimensiones de 20 m. x 10 m. Su reducido recinto estaba cercado por una muralla de mampostería de la que quedan algunos restos. Se localizan posibles torreones rectangulares en sus extremos.

 

Cronología/estilo: Edad Media islámica. Época altomedieval. Siglos IX-X.